miércoles, 17 de noviembre de 2010

TECNOLOGIAS PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA




INTRODUCCIÓN.
La constante modernización llego hasta el campo educativo con las llamadas tecnologías para la educación a distancia, este tipo de tecnologías desde mi punto de vista en un futuro cercano serán mucho más conocidas y será común su uso inclusive en las zonas urbanas; así que dándoles un buen uso revolucionaran la educación. 

DESARROLLO

8.1 ALTERNATIVAS PEDAGOGICAS DE LA EDUCACION A DISTANCIA
La modalidad de educación a distancia  mediatiza la relación entre quienes enseñan y quienes aprenden en el contexto de una institución destinada a estos fines  y también se dice que es producto de las necesidades demográficas de nuestro siglo y en ella se distinguen 3 características:
a) La separación física entre el profesor y el alumno
b) Una comunicación diferida en el tiempo y en el espacio
c) La necesidad de una participación activa y un alto grado de motivación por parte del estudiante

Estos 4 Autores como:
Holmbërg (1977)
Kaye (1979)
Keegan (1980)
 Mckenzie (1979)
 Han señalado rasgos característicos de este sistema:
1.    Se basa en la comunicación no directa
2.    tiene en cuenta el estudio individual
3.    atiende a la población en zonas periféricas
4.    administra mecanismos de comunicación múltiple
5.    formaliza vías de comunicación bidireccionales
6.    alcanza niveles de costos decrecientes
7.    tiene una modalidad capaz de actuar con eficacia y eficiencia
8.    facilita la participación de todos sin la necesidad de los requisitos tradicionales

8.2 APOYOS TECNOLOGICOS EN LOS SISTEMAS A DISTANCIA
La educación a distancia es una realidad mundial que últimamente ha sido potenciado con nuevas tecnologías.
La incorporación de las nuevas tecnologías  ala educación a distancia permite, que la individualización de la  instrucción, también la diversidad de recursos y tiempos, las decisiones autónomas además de las clases sin horarios fijos y la revisión de ejercicios cuya flexibilidad agrade alas actividades de estudio en cualquier momento.
Existen ciertos criterios  que deben considerarse en la integración de nuevas tecnologías tales como: las metas, el profesor, el alumno, y el aprendizaje.
Enseguida mostraremos las principales tecnologías de tipo multimedia y electrónico que apoyan a los sistemas de la educación a distancia son:
8.2.1 LA AUDIOCONFERENCIA
Es un sistema que permite que se enlacen a varias personas a través de una línea telefónica y mediante un sistema de amplificación de sonido y micrófono.
8.2.2 LA VIDEOCONFERENCIA
Es un sistema de comunicación bidireccional, ya que permite mantener reuniones colectivas entre varias personas que se encuentran en lugares distantes, se realiza en tiempo real, vía telefónica, y se transmite tanto la imagen como el audio en ambos sentidos.
8.2.3 EL CORREO ELECTRONICO
Se dice que es un intercambio de mensajes asincrónicos persona a persona, a trabes de redes de telecomunicación electrónica
8.2.4 LOS SATELITES
 La educación por satélite tiene retransmisores o repetidores de señales de audio y video que reciben y emiten información desde lugares remotos, uniendo puntos geográficamente distantes. Su infraestructura técnica les permite conectarse con sistemas de televisión por cable


Conclusión
Este tipo de tecnología para la educación a distancia es de gran ayuda para los integrantes de poblados alejados de una zona urbanizada un ejemplo es esta misma carrera que esta en San Fernando y pues como ya lo sabemos es tecnología a distancia y en ocasiones dentro de la misma ciudad, ya que permiten tener el proceso se enseñanza-aprendizaje de una manera diferente a la tradicional dando muchas facilidades y comodidades.


BIBLIOGRAFIA
ANTOLOGIA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_a_distancia
http://www.monografias.com/trabajos5/nutec/nutec.shtml


                 VIDEO DE UNA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


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